Manager en la industria musical; La verdad sobre los representantes musicales

manager, industria musical, representantes musicales, agencia musical, blog, sala de ensayo, ensaya ,The Hall of Rock , sala de ensayos chapinero. salas de ensayo, ensayaderos, locales de ensayo, salas de ensayos bogota, estudios de grabacion, grabacion de musica, alquiler de sonido, alquiler de backline, academia musical, profesores de musica, comunidad musical, grupos de musicos, musicos en colombia, musicos en bogota, concursos musicales, batallas de bandas, guerra de bandas, accesorios musicales, gadgets musicales, regalos para musicos, membresias musicales, comunidad musica

¿Existen buenos agentes, manager o representantes de la industria cultural en Colombia?

Mi abuelo decía… Donde existe fuego, cenizas quedan;

Colombia es multicultural; un país que reúne gran diversidad de géneros, costumbres y culturas musicales; Los jóvenes cada día están en una constante búsqueda de aportarle a la sociedad nuevos niveles culturales; gran mayoría de estos sueños llegan a las capitales por ser las “mecas” o la centralidad de las cosas, metrópolis de grandes avances en esta materia, que aportan un mayor alcance y una mayor integración de mercados. Esto, obviamente le compete a los actores y representantes de la industria cultural.

Mi abuelo decía… Quién quiere mamar, busca la teta;

No obstante creemos en la importancia que un solo medio puede mover masas, ¿pero será suficiente? La eterna pelea de; “no hay medios” “no hay público” “no hay promotores o agentes” Cada quien se fija su destino, cada quien busca la forma de desenvolverse en la escena. Textualmente es; ¿no hay? o mejor ¿no he buscado? siendo este, un mercado tan competitivo como lo es la industria musical, la expectativa a futuro va en evolución permanente y los cambios tanto sociales, políticos y aún pedagógicos son de alto valor estratégico para que usted “mijo” y su banda se estructuren como una agrupación sólida.

Mi abuelo decía… más vale tarde que nunca

Es cierto en Colombia por allá en los cincuentas la vida era mejor no había tanto “Aparatejo” La globalización ha afectado a los negocios ya existentes, y la necesidad de satisfacer a los clientes cada día es más compleja. Los avances tecnológicos que desembarcan en Colombia son mayores a los de años anteriores, es por esto que existe una evolución y un desarrollo acelerado para este sector y de alta importancia conocerlas al momento de iniciar cualquier proyecto cultural.

Mi abuelo decía… De que existen brujas, existen

No nos digamos mentiras mijo…de que hay promotores los hay. ¿Dónde? Es la pregunta, a través de la experiencia de numerosas bandas, hay que destacar tanto la oportunidad de penetración que los nuevos y antiguos agentes tienen en el mercado, como el segmento o porción del mercado al que se dirigen, éste mercado de producción musical, management, booking, entre otros se encuentran en ascenso, puesto que en Colombia se han abierto puertas al desarrollo artístico, a través de la influencia de eventos como «Festivales al parque» «Cali-do-rock» «Manizales grita rock» sin mencionar que no son los únicos, aún en escuelas de arte, comunidades y demás centros populares ofrecen toda una academia de formación. Además de la existencia de dependencias del gobierno encargadas de desarrollar y promocionar este tipo de mercado como la secretaría de cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, las cámaras de comercio; industrias culturales y creativas, Bogotá Music Market y las TIC´s.

“Más vale pájaro en mano que cien volando”

Si busca consolidarse en Europa empiece por conquistar un lugar en especial, no está bien decir conquistar el mundo entero porque seguro su música no es universal, pero tal vez si primero apunta a un segmento o nicho que se identifique con su producto, termine pegándole “al duro”. No se afane al creer que grandes marcas empezaron grandes ni mucho menos espere una automaticidad de su éxito, las cosas llevan tiempo y muy seguramente usted y su banda son el mayor de los peligros para lograrlo.

Mi abuelo decía… “hágame un fa y póngase la mano en el considere”

Bueno en realidad eso no lo dijo pero háganos un favor; Señor músico. De cada uno de nosotros depende gran cantidad de variables como lo son conseguir nivel – conocimiento, buscar un buen agente o representante, festivalear, participar en su comunidad o localidad, ensayar en su casa y ensamblar en las salas de ensayo, llegar pulido a la grabación y que todos hagan la labor dura, la labor que requiere de paciencia y persistencia; Hacer música.

En cuanto al asunto de la industria, tristemente hay adeptos a que la música no debería tratarse como un negocio, otros que consideran posible en un futuro sobrevivir de ella sin un plan estratégico y otros que si no hay toda una estructura sólida no explotan sus talentos.

Algo está dicho y es que no sabemos si existen buenos agentes, manager o representantes de la industria cultural en Colombia eso que lo digan Uds. Pero si les pedimos un favor junto con mi abuelo; “ayúdenos a escribir la nueva historia de la industria en Colombia y dejémonos de quejarnos por todo”

Escrito por @ElRockAbuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*